cordón umbilical

Hace rato que la evidencia respalda el pinzamiento tardío del cordón umbilical. La OMS, el Chile Crece Contigo, e incluso la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología han respaldado públicamente esta practica, pero aún así seguimos viendo como a diario muchos cordones se cortan de forma precoz, antes de los 30 segundos. ¿Cuál es el apuro?.

Nuevamente vuelvo a hablar de esta practica, porque aún resuena en mi cabeza la presentación del Dr. Luis Medina el día viernes en el Curso#Cedip2014. El titulo de su presentación fue “Reduciendo el daño cerebral: Lo que podemos hacer hoy y en el futuro cercano”*, un titulo rimbombante que sugería acciones MUY SIMPLES. Fue claro y contundente en señalar que “El retraso en el clampeo del cordón es una conducta intraparto que reduce riesgo de daño cerebral en prematuros”, y luego sentenció “El retraso en el corte del cordón umbilical disminuye de 77% a 35% el riesgo de hemorragia intra ventricular (en prematuros)”. Cifras lo suficientemente impactantes como para pensarlo dos veces la próxima vez que alguien quiera pinzar precozmente el cordón.

Hace rato sabemos que el pinzamiento tardío del cordón disminuye el riesgo de anemia durante el primer año de vida. Hace poco se sumó la evidencia de que aumenta los antioxidantes en sangre en recién nacido. (ver estudio AQUI). ¿Qué más necesitamos que nos digan para “hacer ley” esta practica?.

(*La presentación del Dr. Medina y todas las otras del curso estarán pronto disponibles en el canal youtube del Cedip)

Anuncios