Etiquetas

, , , , , , , , ,

img_8244Oye tú ahí que me lees ¿de qué sientes culpa?

¿De gestar, parir, dar pecho, trasnochar, de cuidar a tus hijos de día y de noche? ¿Ser la enfermera y a media luz calcular los cc según los kilos de tus hijos según los virus y las bacterias? ¿Sientes culpa por bañarlos, cortarles las uñas, despiojarlos, secarles el pelo aunque griten y pataleen? Y de pasada te tiren un ¡tonta tu! Oye, dime por qué sientes culpa, porque no te entiendo.

¿Sientes culpa por dormir siesta con el recién nacido mientras el mayor ve monitos en la televisión? Y ¿cómo pretendes hacerlo, si te la pasas dando pecho por la noche y mudando? Debes descansar, es normal.

¿Sientes culpa porque de vez en cuando les gritas? Y dime por favor quienes te ayudan con la crianza de tus hijos? Tú mamá, tu abuela, una nana y además tu hermana y una tía abuela? Apuesto que me contestas que estás sola o a lo más una de estas personas ¡Ya! Seguro me dices que tu pareja te “ayuda” jajajajja qué ternura, como si los hijos fueran nuestros y ellos los padres hacen “ayudantías” en paternidad. Para qué decir los padres “pollitos en fuga” o los separados que atornillan al revés, es decir nuestras una educa, el otro deseduca, y cuando una informa a los hijos de límites, los niños y/o adolescentes saltan como diciendo “mirsh en el otro lado la cosa es más fácil…” obvio, cada quince días. Volviendo a los padres proveedores algunas dirán: “Claro, es que ellos trabajan.” Y por su puesto, antiguamente y siempre, así como nosotras, la diferencia es que a ellos les pagan y a la mayoría de las MUJERES no, porque el trabajo de hacer camas, educar hijxs, organizar, trasnochar NO ES VISTO POR NADIE, es naturalizado y para peor es IDEALIZADO, entonces cobrar por algo taaaaaan buenito y maternal es casi un pecado. Así que calladitas todas y sin alegar que ser madre es lo más maravilloso del mundo y no agota…. pffffff y todas llenas de culpa. ALGO ANDA MAL.

¿Por que se queja la mamá? Porque siempre se sintió culpable por todo y nunca pudo expresar lo que sentía. Alguien y la sociedad entera mandaba un mensaje: “shhhhh calladita es tu responsabilidad lava, plancha, cuida a los niños, no salgas a fiestas, alcohol ?  Horrorssss tiempo para ti?? Te volviste loca??….”

Despierta Bella Durmiente que la maternidad no es como la publicidad te la vende, necesitamos de un montón de personas para criar a un solo hijo, por tanto, que no te llame la atención si de vez en cuando te irritas, gritas, o lloras, como dicen por ahí más que una madre suficientemente buena (odio los adjetivos “buena” o “mala” en la maternidad) lo que importa es ser una mujer que repara, se detiene y reflexiona y pide ayuda.

Sigamos… ¿Sientes culpa porque trabajas dentro y fuera de la casa, haces tareas con tus hijos, vas al supermercado, te pasas algunas noches en urgencia, duermes con 2 pegados a tu espalda, casi no tienes tiempo para ti más que romper burbujas en un jueguito de Facebook, o ver una serie, o porque te dio por whatssapear con tus amigas? ¿Sientes culpa porque crees que no diste suficiente pecho o porque lo llevaste muy pequeño al jardín? Y me puedes decir ¿quién te apoyó, informó, prestó abrazo y contención con la lactancia y con las necesidades del cerebro infantil? ¿Que hace el Estado por políticas públicas que apoyen a los niños y las MUJERES madres? Nada mucho. Ellos debieran sentir algo, al menos de culpa.

¿Sientes culpa porque comes más chocolate y galletas de la cuenta? Y ¿qué prefieres, convertirte en alcohólica y dependiente de los tranquilizantes? De alguna manera tienes que gestionar el estrés, compre el paquete de galletas si quieres!! Ponga límites y coma tranquila con su copa de vino o dos y que otros se hagan cargo. ¡DECLARE QUE NO SE LA PUEDE!

¿Sientes culpa porque casi no haces deportes y vas por ellos al colegio? ¡Ya sé! Te sientes culpable porque cada quince días te tomas un café con alguna amiga mirando el teléfono por si te han llamado de la casa! Te sientes mal porque desde que estás separada todo te sale mucho más caro y criar a solas es mil veces más pesado, pero lo haces igual o mejor, porque eres madre soltera o mejor dicho de hogar mono parental y crías sola? ¿Sientes culpa finalmente por qué ERES TÚ LA QUE CRÍAS A TUS HIJOS E HIJAS!? ¡Hey! tú que me lees, ¿no será que la culpa la deberían sentir otros si eres tú la que estás la mayor parte del tiempo a cargo de tus hijos?

Declara que no eres capaz de todo. Que los niños hagan lo que son capaces de hacer. Que los hombres sean padres y las abuelas abuelas. Pero si nosotras queremos estar en todas, vamos a terminar locas y para peor locas de culpa.

¿Te sientes sientes culpable en la maternidad?
Pregunto no más.
Leslie Power
Psicóloga Clínica

Anuncios